Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

El rincón de los educadores

Las causas del problema

Indudablemente la realidad es compleja y necesitamos comenzar a buscar las causas a nuestros problemas entendiéndola como tal. Ahora, ¿cuál es la causa de los problemas ambientales? ¿hay una única causa?

La perspectiva sistémica muestra, según Peter Senge, que hay niveles múltiples de explicación de toda situación compleja. Primero están las explicaciones fácticas (“le hicimos que a quien”) que nos condenan a una posición reactiva imperante en las organizaciones contemporáneas.

Luego están las explicaciones basadas en patrones de conducta que buscan descubrir tendencias en el largo plazo y evaluar sus implicancias.

Y un tercer nivel de explicación es el estructural, que busca dar respuesta a la pregunta ¿qué causa los patrones de conducta? Aunque menos común, este es claramente el nivel de mayor potencial de cambio. 

Senge nos dice en La Quinta Disciplina: “Estamos condicionados a ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.” En sistemas complejos, como los que estudiamos, lo primero que debe comprenderse es que la causa y el efecto no están próximos ni en el tiempo ni en el espacio, por lo cual no es simple identificar las causas que subyacen a los problemas.

Debemos pensar en procesos de cambio y no ver la realidad en instantáneas, encontrar las estructuras por debajo de los hechos, comprender que existen interrelaciones y no relaciones lineales de causa – efecto. “La mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad se relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar los sistemas cada vez más complejos de nuestro mundo (...)”.

Una alternativa para trabajar esto en clase es pedir a los chicos que piensen en un problema ambiental que les interese y empiecen a buscar sus causas. Cuando crean haber llegado a una respuesta pregúntales qué creen que causa eso... y así sucesivamente hasta que luego de 2 o 3 respuestas logren ver que la tarea no es nada sencilla.

Allí es importante que no se desilusionen, que les expliques que eso también le pasa a los adultos porque los problemas tienen causas que a su vez son efecto de otra cosa y que cuando uno tiene la responsabilidad de tomar decisiones debe darse tiempo para entender todos los factores que inciden sobre ellos.

Si luego piensan encarar algún proyecto ambiental debes tener en cuenta que esto se enseña con la práctica. Cuando vayan a decidir qué hacer, dales tiempo para que piensen donde sus esfuerzos darán los mayores frutos.

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com