Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

El rincón de los educadores

Dimensiones de la
sustentabilidad

El desarrollo sustentable implica el progreso simultáneo y balanceado en tres dimensiones completamente interdependientes entre las cuales se establecen vínculos tan estrechos que es prácticamente imposible que acciones adoptadas en una de ellas no afecten a las demás.

Son múltiples los vínculos que pueden encontrarse. Para mencionar tan sólo algunos: el crecimiento económico depende de la sociedad que provee los recursos humanos y de capital necesarios para la producción; es la sociedad también la que determina los patrones de consumo que inciden sobre las decisiones que adoptan las empresas; asimismo dicho crecimiento modifica los intereses y características de la población; el ambiente recibirá los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que la sociedad genere; la producción dependerá de las disponibilidad de recursos naturales; etc.

Se podría seguir eternamente analizando como estas dimensiones están interrelacionadas. El desarrollo sustentable nos lleva a reconocer tales vínculos y tomar decisiones contemplando sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Ya no es aceptable una medida que aumente el crecimiento económico si destruye el ambiente o genera mayor desigualdad social. Es posible lograr que estas tres dimensiones avancen progresiva y equilibradamente pero es necesario que comencemos hoy por tomar nosotros mismos  decisiones sustentables.

Pídeles a tus estudiantes que piensen en equipos en una medida o acción que sea buena para una de las dimensiones pero mala para las demás y luego en una que sea buena para las tres, es decir, sustentable. Luego de discutir y elegir sus ejemplos pídeles que los expliquen al resto de sus compañeros. ¡El intercambio de ideas puede ser muy enriquecedor!

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com