Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

El rincón de los educadores

El pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico implica una visión de la realidad compleja en sus múltiples elementos y con sus diversas interrelaciones. Es simplemente el reconocimiento de la naturaleza sistémica del mundo. 

Sin embargo en la práctica no es tan sencillo como parece. Para tomar decisiones bajo este enfoque debemos conocer íntegramente (holísticamente) el sistema.

Ahora bien, por obvio que parezca, aunque desconozcamos el sistema este sigue operando y reaccionando a nuestras decisiones. En el pasado es claro que los resultados de medidas “positivas” han repercutido negativamente en otros componentes de la realidad, por lo que si miramos el futuro debemos cambiar la forma en que encaramos la toma de decisiones para contemplar la totalidad del sistema.

Pero si bien es mucho lo que desconocemos, también es mucho lo que sabemos de los sistemas naturales, sociales y económicos. Si deseamos verdaderamente el desarrollo sustentable debemos comenzar hoy por tomar decisiones sistémicas cuyas consecuencias sean consideradas plenamente.

“You cannot solve the problem with the same level of thinking that created the problem.”

"No puedes solucionar el problema con el mismo nivel de pensamiento que creó el problema"

Albert Einstein

Para esto puedes trabajar elaborando una red de problemas ambientales, económicos y sociales. Prepara cartones con problemas como desempleo, pobreza, contaminación industrial, pérdida de especies, deforestación, adicciones,  migraciones campo-ciudad, ruidos, contaminación por vehículos, discriminación, subempleo, violencia social, violencia familiar, etc. Deja algunos en blanco para llenarlos con problemas que los niños y jóvenes identifiquen. 

Pégalos en el pizarrón haciéndolos formar un círculo y luego entre todos unan con líneas en tiza aquellos que están vinculados por relaciones de causa - efecto. 

Si ves que hay interrelaciones que no logran identificar ayúdalos haciéndoles preguntas como: si hay erosión y el suelo es cada vez menos productivo ¿qué pasa con el productor agropecuario? y si utiliza más agroquímicos ¿qué ocurre con el suelo y el agua? y si cada vez produce menos ¿que pasará con su economía familiar? y si cada vez son más pobres y la tierra no produce ¿se quedan o se van?...

Luego de un rato verán que el pizarrón se ha llenado de líneas y que cada vez es más difícil ver qué unieron con qué. Ayúdalos a entender que todos esos problemas están tan vinculados como líneas pueden ver y que hacer lo que ellos hicieron es utilizar el pensamiento sistémico. Nada más... ¡ni nada menos!

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com