Un vistazo desde el espacio

Triple frontera, Argentina, Brasil y Paraguay

La zona aquí representada incluye el sudoeste de Brasil (parte superior derecha), el extremo noreste de Argentina (parte inferior derecha) y Paraguay (izquierda).

Los efectos de las políticas de uso del suelo en los tres países pueden observarse claramente comparando las imágenes del sector de 1973 (superior) y 2001 (inferior). Paraguay ha permitido el desarrollo agrícola completo. En 1973, casi toda el área al oeste del río Paraná (corre verticalmente en el centro de la escena) poseía vegetación natural (rojo); en 2001, en cambio, se hallaba fuertemente intervenida por el hombre (manchones rojos y verdes). 

En Brasil, una línea pronunciada entre la vegetación natural y las tierras cultivadas marcan el límite norte del Parque Nacional Iguaçu. Asimismo, se observa la presencia de un gran lago artificial sobre el río Paraná: el embalse Itaipú.

En la provincia de Misiones (Argentina), el desarrollo ha sido menos marcado que en Paraguay, contando con el Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas. La región alberga los últimos reductos de Selva Misionera, porción del ecosistema del Bosque Atlántico o Selva Paranaense, que originalmente se extendió sobre la costa atlántica brasileña y varios kilómetros tierras adentro.

Hacia el sur se visualiza el embalse Urugua-í. Las pequeñas parcelas verdes en uno de sus extremos son forestaciones de pinos, especie exótica (es decir, no originaria del lugar) que dadas las características beneficiosas del clima, presenta una alta tasa de crecimiento. Por dicha razón, muchas empresas papeleras tienen plantaciones en la zona.

Más imágenes

Cerrar

Estas imágenes son propiedad de Earth Observatory (NASA). Su reproducción con fines educativos está
permitida siempre y cuando se reconozca la fuente. Si quieres utilizarlas recuerda tú también hacerlo.