Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

La biodiversidad de la Antártida

Las plantas terrestres crecen sobre el suelo, las rocas y piedras de la costa, los nunataks y cualquier otro espacio no cubierto por nieve.

Solamente existen allí dos especies de plantas con flores (fanerógamas): el clavelito del antártico (Colobanthus quitensis) y el pasto antártico (Deschampsia antartica). Crecen en las zonas más protegidas, usualmente entre comunidades de líquenes.

Estos últimos constituyen el grupo vegetal mejor adaptado al severo clima imperante en la Antártida. Los líquenes son plantas duales, es decir, están formados por una especie de hongo y una especie de alga, viviendo en una estrecha relación simbiótica. Se trata de organismos muy resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Se conocen unas 75 especies de hongos, de las cuales 10 son formas macroscópicas que crecen esporádicamente entre los musgos durante el corto verano. El resto son hongos microscópicos del suelo. Se conocen también unas 75 especies de musgos.

A pesar de que las algas son organismos acuáticos, un cierto número de ellas se han adaptado para vivir en ambientes terrestres. Entre estas, un alga verde (Prasiola crispa) se encuentra con bastante frecuencia, creciendo sobre rocas donde anidan las aves.

Durante la primavera y el verano antártico, también es posible observar algas sobre la nieve y el hielo, formando manchas de diversos tamaños rojas, verdes, grises y amarillentas.

Por su parte, la vegetación acuática se desarrolla en el mar o en depósitos de agua dulce dentro del continente. Se conocen más de 350 algas no marinas en la Antártida, pero sin duda las más importantes se encuentran en el mar y son conocidas como fitoplancton.

El fitoplancton es un grupo diverso de organismos microscópicos unicelulares (de una única célula) que flotan libremente en el agua. Pero te preguntarás por que son tan importantes... pues bien, ellos son los que hacen posible la vida en la Antártida. Son los organismos productores con los cuales se inician todas las redes tróficas de la región.

Por otro lado, son muy importantes para el clima mundial y pueden jugar un papel vital en el cambio climático . Esto se debe a que estos pequeños seres vivos utilizan grandes cantidades de dióxido de carbono para producir su alimento. Recuerda que el dióxido de carbono es el principal Gas de Efecto Invernadero (GEI ).

VOLVER   SEGUIR

Esta página ha sido desarrollada en colaboración con Ezequiel Alonso.

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com