Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


Climas y Biomas

Ahora bien, poner un límite entre un bioma y otro es realmente complicado. Lo cierto es que en la naturaleza tales límites difícilmente existen, y por esto es el hombre el que tiene que definirlos. Es importante entonces que comprendas que, si bien hay regiones que claramente pueden relacionarse con un bioma en particular, existen áreas de transición en las cuales pueden darse características de dos o más de ellos. 

El último aspecto que debes aprender es, en realidad, el más importante de todos. Los biomas son categorías que agrupan sitios de características similares... pero no iguales. ¿Cómo es esto? Bueno, cuando piensas en el desierto te imaginas un ambiente seco con poca vegetación, cactus espinosos y arbustos aislados, y una fauna pequeña formada por roedores, serpientes y arañas. Generalmente es así. Esa bien podría ser la descripción de un desierto... pero todos son distintos entre sí en aspectos un poco más sutiles.

Por ejemplo, seguramente las plantas tendrán espinas en vez de hojas comunes y corrientes,  simplemente porque esta es la forma que ha encontrado la naturaleza para evitar que se les escape el agua mediante la transpiración. Pero existen muchisisisisimas plantas que hacen esto y puede ser que cada desierto tenga un grupo diferente. 

Allí la fauna suele ser pequeña. Pues bien... esto también tiene una lógica muy sencilla. Si el agua es escasa, la vegetación también lo será y si las comunidades dependen de su base de organismos autótrofos entonces podemos suponer que en los desiertos no tendremos comunidades muy amplias. Pocas plantas son poco alimento para los herbívoros por lo cual sería sencillo suponer que no puede haber muchos allí. Y luego, si hay pocos herbívoros, como por ejemplo algunos roedores, también habrá pocos carnívoros , como las serpientes. Pero tanto los productores como los herbívoros y los carnívoros serán distintos en cada desierto.

Es decir que viendo los biomas hay algunas características que a simple vista nos permiten reconocer la diferencia entre uno y otro. ¡Difícilmente te confundas la selva con la tundra! Pero si miramos con una lupa encontramos muchísimas diferencias dentro de un mismo bioma. Como te decíamos, no todas las selvas son iguales. Cada una tiene valor por lo que es pero también por ser distinta a todas.

Ahora si, acá están los biomas del mundo. Si nos tienes un poco de paciencia podrás ingresar a EcoPibes en pocas semanas más y encontrar una descripción de cada uno de ellos. Recuerda que como ambientalista debes conocer el medio que te rodea para poder realmente protegerlo.

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com