Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

¿Qué son los Biomas?

Un bioma es una comunidad , o conjunto de ellas, formada por plantas y animales que viven en condiciones ambientales similares. Se trata, de hecho, de un categorización de espacios con características climáticas y ecosistemicas específicas.

Distintos seres vivos pueden vivir en distintas condiciones del medio. Por ejemplo, algunas plantas vivirán únicamente si están bien expuestas al sol mientras que otras morirán si no se encuentran a la sombra. Algunas especies requieren de grandes cantidades de agua para desarrollarse, otras viven con lo mínimo indispensable. Algunos organismos viven exclusivamente donde se encuentra otra especie de la cual se alimentan, etc.

Como ves, para cada ser vivo hay al menos un sitio ideal en el mundo y muchos otros que no lo son. Es decir que los factores ambientales inciden mucho en las posibilidades que tiene de sobrevivir en cada lugar. ¡¡Probablemente el hombre sea la única especie que ha logrado arreglárselas para vivir donde se le plazca!! 

Entre estos factores se encuentran el suelo, la luz, el agua, las demás especies , etc. Gran parte de la gloria se la lleva, sin embargo, el clima. Por un lado porque la temperatura suele ser fundamental a la hora de que un organismo vivo se desarrolle. Por otro, porque tanto el suelo, como la luz y el agua dependen mucho de los climas.

¡¡Existen lugares en los cuales llueve en un día más de lo que en otros llueve durante todo el año!! Por último, las especies favorecen a su vez el desarrollo de otras. Por ejemplo un árbol brindará soporte para un nido, alimento para algunos animales, sombra para el desarrollo de otras plantas, sustrato para el crecimiento de hongos, etc.

Es decir que las plantas y animales que se desarrollan en una región climática en América son bastante similares a las que se desarrollan en una región climática parecida en cualquier otro lugar del mundo. Sabiendo esto podemos suponer que conociendo los climas del mundo conoceremos también, con bastante exactitud, sus biomas.

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com