Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


Sus componentes

Ya te contamos un poco de la formación y transformación de nuestro planeta pero nos falta presentarte algunos de sus componentes fundamentales. Antes que nada debes saber que la Tierra, el ambiente global, es un sistema y sus elementos, por lo tanto, no se encuentran juntos o cerca sino que forman parte de una estructura superior y mantienen gran cantidad de vínculos entre sí.

Entonces, la Tierra es un SISTEMA, uno de los más complejos que existen. Aquí vamos a hablar de las distintas partes que la conforman pero siempre recuerda que sólo las podemos separar en el pensamiento o en las palabras, porque en la realidad no existirían unas sin las otras.

Hecha esta importante aclaración pasamos a contarte que la Tierra está formada por los siguientes subsistemas (un sistema que forma parte de otro):

  • Biosfera

  • Atmósfera

  • Hidrosfera, y

  • Geósfera

La biosfera es la capa compuesta por todos los seres vivos del Planeta. Recordarás que bio hace referencia a aquellas cosas que tienen vida. Por lo tanto ¡¡¡TU eres parte de la Biosfera!!! Imagínate la gran importancia que tiene este componente en el ambiente global...

Luego está la ATMÓSFERA que es la capa externa del planeta. Tiene un espesor de aproximadamente 500 Km. que nos separan del espacio exterior y son suficientes para protegernos, entre otras cosas, de los rayos ultravioletas y los meteoritos.

Está compuesta por una inmensa cantidad de gases, algunos mayoritarios y otros no, que hacen posible la vida en la Tierra. La atmósfera contiene el oxígeno (O2) que necesitamos todos para respirar y el dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis de las plantas. ¿Qué más le podemos pedir?

También existe la HIDROSFERA que es el conjunto de toda el agua del planeta, ya sea se encuentre en estado líquido o sólido, ya que hidro se utiliza para referirse al agua. No hace falta que te digamos lo importante que es la Hidrosfera para el desarrollo de los seres vivos... ¡¡tú también sientes sed!!

Pero servir de bebida no es su única función. Están todos los organismos que viven, crecen y se reproducen en medios acuáticos, las plantas utilizan agua para la fotosíntesis, mediante el ciclo hidrológico "limpia" la atmósfera, modela el paisaje... y así podríamos seguir con una larga lista de bondades de este líquido esencial en el ambiente.

Cuando se encuentra en estado sólido se llama criósfera y la podemos encontrar en la naturaleza, ya sea en las altas montañas como nieves eternas o en las grandes latitudes como los polos norte y sur.

En estado líquido se la suele dividir en oceánica y continental, y en este último caso está compuesta por cuerpos (lagos, lagunas, estanques, etc.), cursos (ríos, arroyos, etc.) o aguas subterráneas (ubicadas en la profundidad del subsuelo).

Y por último, la Tierra está compuesta por la GEOSFERA. Se trata de distintas capas de diferente grosor y composición. A continuación podrás ver un dibujo de todas ellas.


Fuente: USGS

Si prestas atención, a la derecha de la imagen encontrarás la litosfera que engloba a la corteza terrestre y una pequeña parte del manto (superior).

Allí es donde se produce el desplazamiento de las placas tectónicas que da origen a la mayoría de los fenómenos geológicos que conocemos (como los terremotos y volcanes).

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com