Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


Paralelos y Meridianos

Un círculo tiene 360º (º significa grados). Si trazas dos líneas, una de arriba hacia abajo y otra desde un costado hacia el otro, habrás logrado 4 sectores iguales. Como si fueran cuatro porciones de una torta. No importa si se miden hacia un lado o hacia el otro, cada uno mide 90º porque 90º+90º+90º+90º=360º (que es lo mismo que decir 360º dividido 4).

Así pueden seguir dividiéndose en innumerable cantidad de sectores (porciones más pequeñas) que tendrán un valor en grados angulares. Cada punto que marques sobre el borde del círculo, e incluso su interior, puede medirse en grados si trazas una línea que lo una con el centro.

Ahora imagínate que en lugar de un círculo estás mirando un corte de la Tierra, como si alguien la hubiera dividido en dos partes iguales desde un polo hasta el otro. 

Bueno, aquí también puedes trabajar con ángulos de la misma forma que antes. Si trazas una línea horizontal (acostada) que pase por el centro estarías marcando el grado 0 que es justamente el Ecuador. Si ahora dibujas una vertical (parada) verás que los extremos coinciden con los Polos Norte y Sur y que estos miden 90º. 

Como ves, no es casualidad ya que esta Tierra ha sido cortada imaginariamente en 4 porciones de torta (360/4=90º). En lugar de contarse todos en el mismo sentido, se miden los ángulos desde el Ecuador hacia los polos. Entonces, cualquier punto sobre la superficie terrestre tiene una latitud que es el ángulo que se forma entre la línea del Ecuador y otra imaginaria que lo une al centro de la Tierra.

Pero sabes que la Tierra tiene volumen entonces ¿qué pasa si unes todos los puntos que tienen la misma latitud? Llegarías a tener una línea que da toda una vuelta a nuestro planeta. Eso es lo que llamamos un paralelo justamente porque se encuentra paralelo (=) al Ecuador. Así podríamos cortar la Tierra en innumerables rebanadas, cada una con un valor en grados.

Algunas de esas "rebanadas" tienen nombre. Fíjate en el gráfico de la izquierda y verás cuales son. Todos estos suelen estar marcados en los mapas que utilizas en la escuela.

¡¡¡Búscalos!!!

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com