Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


La Tectónica de placas en movimiento

Presta atención a la imagen que está más abajo. Verás una animación de cómo pasó todo y podrás reconocer América del Sur. Sigue nuestro continente para ver de donde venimos y a donde vamos.

Como ya te contamos, en un comienzo existía un único continente, llamado Pangea, que fue el origen de la Tierra como hoy la conocemos. Inicialmente se partió dividiéndose en dos: por un lado quedó Gondwana conteniendo a lo que hoy sería América del Sur, Antártida, África, Oceanía y parte de Asia; y por otro, se formó Laurasia con América del Norte, Europa y el resto de Asia.

Sucesivas uniones y divisiones fueron dando lugar a las masas continentales actuales, a nuestros mares y océanos, a las cordilleras y mesetas y prácticamente a todo cuanto conocemos de la geografía física del mundo.


Fuente: NASA

¿Cómo sabemos que esto pasó? Bueno, lógicamente no es nada sencillo porque no hay nadie que pueda contarnos esta historia, pero si existen muchas evidencias que sustentan esta teoría. 

Primero, las formas de los continentes encajan unas con otras. Es como si fueran parte de un rompecabezas mundial que puede volver a armarse (aunque con algunas diferencias porque el paso del tiempo también afecta las costas). Si quieres puedes hacer el intento recortando un mapa en desuso...

También tenemos a las plantas y animales que, aunque ellos no lo saben, han dejado pruebas en sus antepasados comunes. ¿Cómo? Bueno, por ejemplo, los fósiles del Este de América del Sur son muy similares a los del Oeste de África... 

Pero ¿es esto posible? ¿habrán viajado a través del Océano Atlántico? mmm... ¿O será que estos continentes estaban pegados y los animales simplemente caminaban de un lado al otro? ¿Será que se separaron los continentes y unos quedaron de un lado y otros del otro?

Además, hace millones de años existió un período de glaciación durante el cual un manto de hielo cubría parte de nuestro planeta. Los glaciares dejan sus marcas sobre las rocas y adivina adivinador... estas marcas (o estrías) en África concuerdan con las de América del Sur. ¿Será que los glaciares atravesaron el Atlántico? ¿O será que el Atlántico no existía y simplemente avanzaron sobre las rocas?

Y tenemos más evidencias... ¿Sabes que en muchos lugares que hoy son de climas fríos existen rastros de vegetación tropical? De alguna manera allí se desarrollaba la selva pero ¿cómo puede ser? Bueno, sencillo... ¡¡¡esos lugares estaban antes más cerca del Ecuador!!! Se encontraban en una posición en la cual el clima era cálido y, por lo tanto, sus ecosistemas eran distintos ¿Sabías que en la Antártida había plantas tropicales?

Es increíble que se hayan logrado unir todos estos hechos para desarrollar la teoría de la tectónica de placas pero lo cierto es que de esta forma han logrado dar respuesta a tantas preguntas que hasta hace unas décadas no tenían explicación. Gracias a esta teoría hoy podemos comprender, no sólo como fue la Tierra en el pasado, sino también como continúa modificándose en el presente, cómo funcionan los terremotos y volcanes y cómo será nuestro planeta en un futuro muy lejano...

VOLVER

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com