Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


Movimiento de translación

Durante muchísimos años las personas creían que la Tierra no se movía sino que todos los demás cuerpos del espacio lo hacían girando a su alrededor. Nuestro Planeta era, para ellos, el centro del universo. Astrónomos como Copérnico y Galileo pretendieron mostrarles que en realidad la Tierra giraba, al igual que los demás planetas, en torno al Sol. ¡¡¡Pero nadie les creía!!!

Hoy sabemos que la Tierra se mueve en una órbita elíptica (como un círculo achatado en los extremos) envolviendo al Sol y que tarda aproximadamente 365 días en dar una vuelta completa. Esto es lo que llamamos un año. 

En otros planetas, que se encuentran a distinta distancia del Sol, el año dura más o menos tiempo. Por ejemplo en Mercurio dura 88 días terrestres.

¿Por qué giramos en torno al Sol? ¿Por qué no viajamos libremente por el espacio? Bueno, debido a que éste ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Tierra (y los demás planetas). Este fenómeno es idéntico al que nuestro planeta ejerce sobre nosotros para que estemos "sujetos" al piso y sobre la Luna para que sea nuestro satélite natural. 

Haz una pequeña prueba. Busca un poste o tronco en la plaza más cercana a tu casa. Lleva una soga y ata un extremo a su alrededor (flojito) y el otro a tu cintura. Ahora intenta moverte (incluso alejarte) pero siempre en el mismo sentido (derecha o izquierda) y sin desatar los nudos. ¿Qué pasa? Exactamente... giras a su alrededor. Esto mismo le ocurre a los planetas sólo que en ese caso la soga es invisible y el Sol reemplazaría al tronco.

Este movimiento se llama translación. Sin embargo, la Tierra no gira en círculos sino que va formando una elipse. Debido a esto, nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol en algunos momentos del año. Algunas personas creen que esto es lo que causa las estaciones...

Pero sabes que cuando en el Sur es verano en el Norte es invierno, y viceversa.  ¿cómo es posible que nuestra cercanía al Sol sea la razón si en un hemisferio hace frío a la vez que en el otro hace calor? Bueno, simplemente porque las estaciones tienen otra explicación.

Primero porque en realidad nuestra órbita, aunque no es exactamente redonda, es casi, casi, casi, casi circular. Hay muy poca diferencia entre la posición de la Tierra cuando estamos más cerca del Sol y aquella en la cual estamos más lejos.

Segundo, porque es en realidad el movimiento de translación combinado con el de rotación el que hace que tengamos una primavera, un verano, un otoño y un invierno. ¡¡¡Es un verdadero trabajo de equipo!!!

¿Quieres ver una animación 
de este maravilloso fenómeno?
Maloka te lo muestra

Luego te lo explicaremos con más detalle pero es importante que sepas que la Tierra tiene su eje inclinado hacia un costado y que gira en torno al Sol con el Norte siempre mirando al mismo lado.

Estos dos hechos combinados hacen que, en la medida en que la Tierra recorre su órbita alrededor del Sol, los hemisferios norte y sur (divididos por el Ecuador) estén expuestos a distinta intensidad del Sol y por distintos períodos de tiempo a lo largo del año.

Son estas variaciones las que producen las estaciones. Veámoslo detenidamente...

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com