Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 


Sus transformaciones

En sus inicios, nuestro planeta era muy distinto a como hoy lo conocemos. Tenía una composición química distinta, su temperatura era más elevada, su relieve era otro... Pese a que lo estudiamos muchas veces a lo largo de nuestras vidas, aún nos resulta difícil imaginarnos que la Tierra evoluciona al igual que lo hace todo lo que se encuentra en ella. 

Nos cuesta por ejemplo pensar que, hace 225 millones de años, los continentes estaban todos unidos... que alguna vez la Cordillera de los Andes no estaba, que entre América del Sur y África no había fronteras, que la India no estaba unida a Asia, que el Mediterráneo no estaba aún en los planes de nadie. 

En fin, se requiere mucha imaginación para comprender que la Tierra estaba formada por un único y gran continente. Este se conoce hoy en día con el nombre de Pangea, que en latín significa "toda la Tierra". Pero ¿cómo es que hoy tenemos los distintos continentes? Bueno, gracias a la tectónica de placas...

¿Quieres ver una animación 
de este maravilloso proceso?

Según esta teoría, ampliamente aceptada por la comunidad científica, la corteza terrestre se encuentra constantemente en movimiento, tanto horizontal como vertical, debido a que está formada por diversas placas que se desplazan independientemente unas de otras.

Muchos creen que estas placas son los continentes que "viajan" de alguna manera sobre el mar. En realidad esto no es así. Las placas pueden ser tanto continentales como oceánicas.

¿Quieres verlas? 
Haz clic aquí
 

Puedes imaginártelas como enormes naves que viajan muy lentamente sobre un lecho fluido y caliente ubicado a varios kilómetros de profundidad. Los bordes de estas placas se conocen como fallas. Algunas de estas masas viajeras se separan, otras se mueven en forma paralela e incluso algunas chocan entre sí. Esto es lo que da nacimiento a los terremotos y volcanes así como a muchas montañas, mesetas, islas, etc. que abundan en nuestro planeta. 

Entonces, a pesar de que no te des cuenta, estás parado sobre una placa que se ha desplazado desde el inicio de la Tierra y que lo sigue haciendo. Pero este proceso es tan lento que se compara...¡¡con el crecimiento de una uña!!

Ahora bien, sabemos entonces como fue nuestro planeta en el pasado pero ¿cómo será dentro de millones de años? Bueno, de acuerdo con el USGS, el Mediterráneo desaparecerá uniendo África con Europa; India seguirá presionando sobre Asia lo cual hará que los Himalayas sigan creciendo; el Océano Atlántico continuará expandiéndose mientras que el Pacífico se contraerá; etc. ¡¡Es decir que quienes vivimos en América del Sur probablemente no tengamos que tomar un avión para ir a Australia!!!

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com