Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

¿Qué es el ADN?

Realmente no fue fácil para el hombre llegar a comprender el ADN. Muchísimos años de investigaciones fueron llevando poco a poco a que la humanidad descubriera este misterioso código de la vida que aún hoy nos sigue asombrando. Pero no podíamos dejar de buscar respuestas... las preguntas eran demasiado importantes. ¿Cómo pasan los organismos sus características de una generación a la otra? 

Bueno, inicialmente nos dimos cuenta que todos los organismos vivos, desde nosotros mismos hasta una bacteria, están formados por células básicamente similares. Estas son los ladrillos con los cuales hemos sido construidos... nuestra piel, nuestras uñas, nuestros órganos, etc. 

Las células tienen algunos "órganos internos" que se parecen mucho entre ellas, aún cuando se trata de distinta parte del cuerpo y incluso de distintos organismos. Por ejemplo las mitocondrias son las que las proveen de energía.

Algunas cosas pueden cambiar. Las células vegetales tienen cloroplastos mientras que las animales no los tienen. Pero básicamente se trata de estructuras de vida que se alimentan, se reproducen, respiran, etc.

Estas también tienen (generalmente) un núcleo que viene a ser la "torre de control" o "central de comando" de la célula. Pero también es el sitio en el cual se encuentra almacenada toda la información genética que pasará a sus descendientes: el ADN o ácido desoxiribonucleico.

Veamos con más detalle de qué se trata. El ADN es una molécula muy compleja formada básicamente por cuatro elementos: adenina, guanina, timina y citosina. Estas bases forman una doble hélice en la cual cada "brazo" contiene una secuencia de ellas. Es justamente allí, donde se encuentran estos elementos (bases), que un brazo se une al otro. 

Pero lo más importante es que las bases no se unen entre si aleatoriamente (al azar) sino que la Timina (T) sólo se junta con la Adenina (A) y la Citosina (C) con la Guanina (G). ¿Que tiene esto de importante? Bueno, que si te mostramos la mitad de una hélice, es decir un sólo brazo, tu puedes saber exactamente como es la parte faltante que complementa cada base.

Hagamos la prueba: CCTTATGAAGGTT. Piénsalo... C con G... T con A... ¡así es! GGAATACTTCCAA. 

El largo que tendrán estas hélices dependerá del organismo ya que no es lo mismo si hablamos de un ser humano que si nos referimos a una planta. Pero dentro de una misma especie la longitud de las cadenas es aproximadamente la misma y dentro de un organismo es exactamente la misma en cada célula que posea su cuerpo. De hecho las hélices son idénticas en todo el organismo y nadie más que él tendrá esas secuencias. 

Por lo cual teniendo células de una persona puedes llegar a descubrir quien es, sin ningún lugar a dudas. Esto se utiliza hoy en día para resolver crímenes. Pero te preguntarás ¿qué tiene que ver el ADN con el ambiente? 

Bueno, básicamente tres cosas. Por un lado los rayos ultravioleta (UV) del sol destruyen estas maravillosas estructuras. La capa de ozono impide que lleguen en gran cantidad a la Tierra pero su adelgazamiento hace que este escudo se este debilitando. Imagínate lo grave que es este problema si afecta nuestro ADN y el de todos los organismos del planeta.

Otro motivo por el cual es importante para el ambiente es porque el ADN tiene ciertas secuencias de A, T, C y G que determinan algunas características de los seres vivos. Por ejemplo, existe una parte que determina el color del pelo. Estas porciones de ADN se llaman genes y lo cierto es que forman un pequeño porcentaje de la molécula. El resto de la secuencia no tiene función aparente pero ¿qué nos faltará por descubrir de nuestro código genético? Por ejemplo podemos descubrir secciones que estén vinculadas a enfermedades y entonces buscar su cura. No te olvides que la salud es una parte muy importante de la calidad de viva de las personas y, por lo tanto, del desarrollo sustentable.

Y así nos encontramos con el tercer vinculo que tiene el ADN con el ambiente. Todos los seres vivos tienen un código genético específico. Entre las especies, la reproducción hace que algunas características beneficiosas para los organismos continúen existiendo. Y es importante entonces que pueda existir reproducción entre organismos de una misma especie con secuencias de ADN muy distintas.

Por lo tanto, la pérdida de la biodiversidad también puede ser genética. ¿Cómo es esto? Bueno, puede ser que una especie no se esté extinguiendo completamente ya que hay alguna población en crecimiento. Pero ocurre que si otras poblaciones están desapareciendo pueden perderse genes que le son necesarios para su supervivencia en el futuro. La especie continua existiendo pero su variabilidad genética decae.

Si piensas que gran parte de los medicamentos modernos han surgido de la capacidad de otros organismos para enfrentarse a sus propias enfermedades, entonces te darás cuenta que perder una especie es perder la oportunidad de encontrar la cura para algún mal que azota al mundo y que tiene su respuesta en el ADN de alguna planta o animal.

VOLVER

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com