Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

Problemas y relaciones
Dióxido de Carbono (CO2)

¿Qué es?

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas muy común, compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, que no puedes ver ni olfatear pero que incluso tu emites cada vez que exhalas. Ojo, ¡no quiere decir que no hay que respirar! El CO2 es un gas muy importante para la fotosíntesis, el proceso que convierte la energía solar en energía química de la cual podemos alimentarnos.

¿De dónde viene?

Como es un gas tan importante, hay muchas fuentes naturales, entre ellas, la respiración de platas y animales (incluyendo al hombre). Sin embargo, emitimos mucho, mucho dióxido de carbono en otros procesos, principalmente cada vez que quemamos combustibles fósiles. Quiere decir que emitimos CO2 cuando conducimos el automóvil, el autobús, el tren, o el avión; cuándo calentamos nuestras casas, cuando fabricamos productos, etc. Evidentemente, todas esas son cosas muy comunes que hacemos cotidianamente... ¿Te sorprende saber que 73% de las emisiones de CO2 vienen del empleo de combustibles fósiles? Las otras fuentes humanas comunes son la deforestación, que es responsable del 25% de las emisiones de CO2, y la producción de cemento, responsable del 2%.

¿Cuál es el problema?

Pero si el dióxido de carbono es un gas muy común y aun necesario para nuestra supervivencia, ¿cuál es el problema? El problema es que emitimos mucho más dióxido de carbono del que el ambiente puede absorber y es por esto que lo llamamos "contaminante". ¡En los Estados Unidos, por ejemplo, se emiten 6.6 toneladas de CO2 por cada persona, cada año! ¡Verdaderamente un montón de gas! Como ya sabes, gases de efecto invernadero (GEI) son gases que pueden atrapar calor. El dióxido de carbono hace exactamente eso. La comunidad científica estima que el CO2 es responsable del 50% al 60% del cambio climático global. ¡Más que la mitad!

¿Que podemos hacer?

Evidentemente, reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono es una acción necesaria para combatir el cambio climático. Pero, ¿cómo hacerlo? Nadie quiere vivir en una casa congelada, a todos nos gusta viajar, ir a visitar amigos o familiares, debemos ir al trabajo y al colegio, necesitamos cemento para construir viviendas, etc.

Afortunadamente, hay muchas opciones para reducir nuestras emisiones de CO2. ¡Caminar y usar tu bicicleta, por ejemplo, son opciones buenas para tu salud y el ambiente! Además, para distancias largas, toma el autobús o el tren. (Es claro que 30 personas en un autobús emiten menos CO2 que 30 personas, cada una en su automóvil!) Para más ideas visita nuestra sección sobre el Cambio Climático...

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com