Home

Inicio   Novedades   Mapa del sitio      Glosario ambiental        

TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR... QUE OCURRE CON NUESTRO PLANETA - CAMBIO CLIMATICO - ESPECIES EN PELIGRO - GLOSARIO INFANTIL - CLIMAS - OZONO - PLANETAS - ECOSISTEMAS - JUEGOS - ROTACION - PARALELOS Y MERIDIANOS - ECOLOGIA - LIBROS DE ACTIVIDADES - BIOMAS - ESPACIO - BASURA - IMAGENES Y SONIDOS - CRUCIGRAMAS - BIODIVERSIDAD - PLACAS TECTONICAS - SOPAS DE LETRAS - CONTAMINACION - COMUNIDADES - PAISES - ECOTEST - EDUCADORES - CONSEJO - CHERNOBYL - EXPRESARTE - RECICLADO - LINKS - DECALOGO - BIOSFERA - TUS IDEAS - DESARROLLO SUSTENTABLE - TRANSLACION - LABERINTO - AGENDA 21 - TUS DERECHOS - BHOPAL - CALENDARIO - ECOCOMPROMISO - HISTORIA AMBIENTAL - MAPAS - SECRETOS DEL MAR - LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO

El espacio

Planeta Tierra

Piel de América

Nuestro Ambiente

Problemas y relaciones

Manos a la Obra

Juegos y publicaciones

Galerias de imágenes

Educadores... por aquí

Y mas

Tu amigo: 

Su e-mail: 

Tu nombre: 

Problemas y relaciones

El agujero de ozono

Como te decíamos, el agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento de la capa de ozono es mayor. Se trata de un área en la cual la destrucción del ozono estratosférico es muy intensa por lo cual la protección frente a los rayos UV-B disminuye muchísimo.

¿Es decir que no es realmente un "agujero" sino un lugar en el cual hay menos ozono...? ¡Exacto! Te proponemos que lo veas con nosotros, pero antes es importante que te contemos algunas cosas para que entiendas lo que vas a ver.

Para detectar el agujero se mide la cantidad de ozono presente en la columna vertical de aire, es decir, cuanto ozono hay entre la superficie de la tierra y el espacio exterior. Esta medición se expresa en Unidades Dobson (DU). El agujero se define como el área que tiene menos de 220 Unidades Dobson en la columna vertical de aire.

El gráfico que te mostramos es el planeta visto desde encima del Polo Sur y si te fijas bien vas a poder reconocer las partes de los continentes. En el medio está la Antártida que es la más afectada por este problema ambiental pero si sigues mirando vas a poder reconocer América del Sur, Argentina, Chile...

Las distintas cantidades de ozono se muestran como manchas de distintos colores, es decir que si en dos lugares hay un mismo color es porque también tienen aproximadamente las mismas DU de ozono. El agujero aparece en rojo y púrpura así que presta atención a esos colores para ver que es lo que pasa y cuanto crece.

También es importante que sepas que este es un fenómeno estacional que aparece durante la primavera ya que esa es la época del año en que la destrucción del ozono es mayor.

Presta atención a las fechas pero ten en cuenta que en Estados Unidos (de donde es este gráfico) se pone primero el mes, después el día y por último el año así que 09/01/95 es el 1º de Septiembre de 1995. 

Ahora bien, veamos juntos que es lo que está pasando con nuestro ozono.

Fuente: NOAA satélite TOVS

El gráfico que te mostramos comienza en Septiembre ya que durante ese mes comienza la primavera en el Hemisferio Sur, pero prácticamente no se observa el agujero de ozono.

A partir del día 15 de ese mes verás que la cosa cambia, el rojo y el púrpura aparecen y crecen más y más... ESE es el agujero de ozono.

Luego, cuando se acaba la primavera, vemos que el agujero vuelve a disminuir y que para finales de Diciembre prácticamente ha desaparecido... hasta el año siguiente.

Pero... ¿cómo saber si este fenómeno es reciente o ha estado siempre? ¿Cómo estar seguros de que este no es uno de los tantos sistema terrestres que nosotros desconocíamos? Pues bien, es sencillo; sólo hace falta un poco de historia. Mirar atrás para ver la evolución de este adelgazamiento año tras año.

VOLVER   SEGUIR

Con el apoyo de:

    

 

Asociación Civil Red Ambiental

EcoPibes.com es una iniciativa de la
Asociación Civil Red Ambiental
Camacua 744 (C1406DOP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@ecopibes.com